Albóndigas con salsa de almendra

Albóndigas, un plato perdido en el tiempo.

Es realmente imposible saber desde cuando se hacen albóndigas. Si tenemos en cuenta que una albóndiga es una "bolita de carne o pescado" normalmente aprovechada de los sitios menos accesibles (junto a los huesos o las raspas), hay constancia de albóndigas hecha por los pueblos árabes y romanos. Pero nosotros vamos a tirar de memoria familiar, nuestra madre las hace, nuestra abuela las hacía y la abuela de mi abuela también. Y gracias a Dani Rovira y al señor Ministro Íñigo Méndez de Vigo nuestras albóndigas tienen mucha fama, ¿por qué?, ¿tan buenas están?. Algunos clientes vienen buscando el grial culinario y terminan diciendo "pues no es para tanto" y nosotros les damos la razón. Son albóndigas con salsa de almendra o con salsa de tomate, unas albóndigas como las hace tu abuela y he aquí todo su secreto y todo su valor, hacer las cosas como se hacían antes. Importantísimo que el producto sea de muy buena calidad, ¡todo!.

Os voy a explicar como las hacemos:

Le pedimos al carnicero que nos pique la carne, porque las cosas hay que hacerlas como se hacían antaño pero no hay que ser apretados. Usamos un buen pan "cateto" y le quitamos la corteza, lo humedecemos con leche. Se mezcla la carne, el pan, perejil y ajo (muy picados), huevo y salamos. Ahora hay que dejarlo reposar al menos una hora.

Vamos preparando la salsa de almendras. Se fríe pan, ajo y las almendras. Se deja en un plato con agua y vino blanco (un chorreoncito). Ahora se maja todo.

Pasamos a hacer la albóndiga propiamente dicha, a hacer bolitas se ha dicho. Cuando las tengamos todas las pasamos por harina y se fríen (hasta que estén doradas), recordad que la albóndiga se terminarán de hacer en la salsa así que no freírlas demasiado. Las ponemos en una cacerola con laurel, azafrán y el majado de almendras anterior. Añadimos un poco de aceite colado de freír las albóndigas y cubrimos con agua, rectificamos de sal. Lo dejamos a fuego lento unos 20 minutos.

Esto no tiene sentido servirlo con otra cosa que unas buenas patatas fritas y el pan al lado para mojar en la salsa.

Y aquí os dejo cantidades para 4 personas:

  • 1/2 Kg de carne picada (puede ser cerdo, ternera o ambas).
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 huevo.
  • 1 rama de perejil.
  • 50 gramos de miga de pan (más o menos la miga de 1 rebanada).
  • 1 rebanada de pan (este para la salsa).
  • Harina.
  • 15 almendras peladas (si las metes 1 minuto an agua hirviendo se pelan casi solas).
  • Laurel.
  • Azafrán.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Un último apunte, tras el fenómeno pasado los Goya un cliente nos hizo una crítica en Tripadvisor en referencia a las albóndigas con salsa de tomate. Nos decía que se notaba el tomate de lata y el pimentón en este plato. Nosotros aceptamos todas las críticas y aprendemos de ellas pero esto no es cierto, nuestra salsa de tomate es natural, hecha por nosotros mismos y eso de poner pimentón... A este señor lo invitamos, como no puede ser de otra forma, a visitar nuestra cocina y ver cómo elaboramos nuestros platos.

Como siempre no dudes en visitarnos en  Bar Restaurante Hermanos Rodríguez C/ Haydn 2, Málaga.

 

4 Respuestas

  1. Es difícil encontrar a gente con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.
  2. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.
  3. Hace pocos dias he comenzado un web, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo. Saludos
  4. Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

Agregar comentario