Boquerones, marca Málaga.

Los boquerones de Málaga, boquerones cardio saludables.

 

Todos conocemos los boquerones, esta especie de pescado azul, pequeño y sabroso. Los boquerones son abundantes en el atlántico, el pacífico y en el mediterráneo. Existe una normativa de la UE que obliga a las pescaderías entre otros a indicar la procedencia del pescado, así que es fácil saber que el boquerón viene de Marruecos, de Cádiz o de Málaga. Pero también es fácil diferenciar si un boquerón es victoriano (de la bahía de Málaga) o no. Los que proceden de nuestras costas son boquerones más pequeños y grasientos, son especialmente sensibles al tacto, se desmoronan, no son tan prietos como las especies del atlántico o del pacífico. Por eso son sinónimo de frescura, los establecimientos que cocinamos este pescado nos aseguramos que sean del día porque se deterioran fácilmente. La causa de que tengan más grasas es la alimentación de nuestras costas en esta época, es excelente. Por otro lado que sean más pequeños no quiere decir que no sea pescado maduro, esta subespecie de boquerón tiene un tamaño menor y alcanza la madurez en verano ya que no vive más de un año. Que este pescado tenga más grasa no quiere decir que sea perjudicial, es una grasa cardio saludable y tiene menos grasas que las sardinas por ejemplo.

Y nosotros ¿cómo los cocinamos?. Este boquerón se sirve frito. Parte importante es limpiarlo bien, los limpiamos uno a uno, sin tripas, cabezas, ni espinas, sólo les dejamos las colas. Hay que enjuagarlos a conciencia, así impedimos que la capa de grasa exterior que tiene nos apelmace la harina a la hora de enharinarlos. Y la harina tiene que ser una buena harina especial para freír, la de mejor calidad que podamos encontrar, no escatiméis en la harina que es el secreto de la fritura. A la hora de freírlo hay que hacerlo con un buen aceite de oliva, muy caliente. Debe haber mucho aceite y pocos boquerones. Se fríen hasta que estén doraditos, poco tiempo para mantenerlos sabrosos y no matar el sabor del pescado. Se sirve una buena ración de boquerones con un cuarto de limón, pero por favor hay que preguntar si todos los comensales quieren el pescado con limón antes de echarlo, hay quien dice que el limón anula el sabor del pescado.. y hay quien dice que lo potencia, como siempre es cuestión de gustos.

Y que mejor manera de terminar el artículo que viniendo al Bar Restaurante Hermanos Rodríguez a probarlos, estamos en C/ Haydn 2, Málaga. Un saludo.

No hay comentarios

Agregar comentario